Hechicería ritual

La hechicería ritual es una forma de lanzar hechizos que permite que varios practicantes de la magia sumen sus habilidades y poderes para cooperar en el lanzamiento de hechizos. Los hechizos rituales se realizan de forma gradual y por lo general precisan de varias horas para completarse. Estos hechizos ofrecen la ventaja de poder afectar a blancos situados fuera del alcance visual.

Requisitos

Cualquier hechizo, con la excepción de los hechizos de manipulación elemental, puede ser lanzado mediante la hechicería ritual. El lanzamiento de un hechizo ritual es una Acción exclusiva.

Para realizar la hechicería ritual, todos los miembros de un equipo ritual deben conocer el hechizo que se quiere lanzar con la Energía que se desea. Los personajes deben pertenecer a la misma senda y tradición mágica, aunque chamanes de diferentes tótems (o houngans de distintos patrones loa) pueden estar en el mismo equipo. El tamaño máximo de un equipo ritual es igual al menor nivel de Hechicería de sus miembros.

Los chamanes que empleen la hechicería ritual deben estar en un refugio chamánico con un nivel que sea al menos igual a la Energía del hechizo que va a lanzarse. Los magos deben estar en un círculo hermético con un nivel que sea al menos igual a la Energía del hechizo. Los houngans deben estar en un hounfour con un nivel al menos igual que la Energía del hechizo.

La hechicería ritual requiere de varios materiales, tales como velas, incienso, hierbas, minerales, etc. Los personajes deben pagar el precio de los materiales tal como se indica en materiales rituales en el apartado de equipo, aunque los jugadores pueden elegir los materiales quie quieren utilizar para un hechizo ritual determinado. Los materiales se consumen independientemente del resultado del hechizo.

Signatura astral

Al igual que cualquier empleo de las habilidades mágicas, la hechicería ritual deja una signatura astral, tanto en el blanco como en el lugar del lanzamiento. Puesto que el lanzamiento del hechizo ha sido un esfuerzo en grupo, la signatura astral es la del equipo ritual en su conjunto, no la de los individuos del equipo. Para identificar la signatura astral de un miembro del equipo, el personaje debe hacer un chequeo de observación astral y obtener una cantidad de éxitos igual a 5 más la mitad de miembros del equipo ritual (redondeando hacia arriba).

Metamagia en hechicería ritual

Las técnicas metamágicas relevantes también son utilizables durante la hechicería ritual. Protección y Reflejo pueden utilizarse para proteger al blanco; un hechizo reflejado tiene como blanco a todo el equipo ritual. Centrado puede ser utilizado por miembros del equipo para resistir el Drenaje, pero sólo el líder del ritual puede usar Centrado para incrementar los éxitos. Los hechizos lanzados mediante la hechicería ritual también pueden usarse con Aceleración; el líder paga el coste en Karma.

El equipo ritual

Al comienzo del ritual, los miembros del equipo combinan sus dados de Hechicería en una Reserva, llamada Reserva de ritual. Puesto que todo el ritual es una sola acción, esta Reserva no se repone. Un único lanzador de hechizos puede realizar la hechicería ritual por sí solo, con una Reserva de ritual equivalente a la Hechicería del personaje (o a su especialización Hechicería ritual).

Una vez que se ha iniciado el ritual, los miembros del equipo quedan vinculados mágicamente. Todo el equipo debe utilizar la percepción astral para que se considere que todo el equipo tiene naturaleza dual durante la duración del ritual (aunque el ritual es una Acción exclusiva, se ignora para este propósito).

Puesto que un hechizo ritual es una Acción exclusiva, los miembros del equipo no pueden utilizar sus dados de Hechicería para otras cosas durante el ritual si no se retiran del equipo. Si un miembro se retira del equipo, resta la Hechicería del personaje a los dados restantes de la Reserva de ritual. Si esto agota la Reserva de ritual, el hechizo falla de forma automática y todos los miembros del equipo (incluido el que se salió) deben hacer chequeos de resistencia al Drenaje. Un personaje que se retire de un equipo de hechicería ritual debe hacer inmediatamente un chequeo de resistencia al Drenaje.

  • Focos: Un foco añade sus dados sólo una vez durante el transcurso de todo el ritual.
  • Espíritus: Un único elemental puede proporcionar su servicio Ayuda a la hechicería durante todo el ritual, aunque este espíritu puede pertenecer a cualquier miembro del equipo. Añade los dados de Ayuda a la hechicería del elemental a la Reserva de ritual.
  • Modificadores: A menos que se indique lo contrario, sólo los modificadores del líder del ritual afectan al equipo o al resultado del hechizo.
Líder del ritual

Uno de los personajes del equipo ritual es designado como el líder del ritual. Todos los chequeos para el hechizo ritual emplean sólo los modificadores (incluidos los del tótem), la Reserva de hechizo y la Reserva de karma del líder. Las reservas de dados no se reponen hasta que se complete el ritual.

Observador del ritual

Otro personaje del ritual puede ser designado como el observador. El observador actúa como los ojos astrales del equipo ritual, observando al blanco bien a efectos de hacer blanco o para dirigir el hechizo (para aquellos que requieren línea de visión al blanco) una vez que éste ha sido lanzado. El observador no contribuye a la Reserva de ritual pero debe conocer el hechizo y está sujeto al Drenaje por el hechizo ritual. Los observadores pueden proyectarse astralmente una vez que el ritual se ha iniciado sin tener que retirarse del equipo ritual.

El observador puede permanecer en el plano astral observando al blanco hasta que el envío se haya completado. Si el ritual de lanzamiento dura más que el tiempo que el observador puede estar proyectado astralmente (normalmente su Esencia en horas), el ritual falla.

Los espíritus no pueden utilizarse como observadores, con la excepción de los espíritus libres y los aliados que posean el poder de criatura Hechicería.

No es necesario utilizar un observador si se tiene línea de visión al blanco, o si se está utilizando un nexo material (ver más abajo).

Lanzamiento del hechizo

Los pasos siguientes resumen el procedimiento para el lanzamiento y resolución de la hechicería ritual, seguidos de una explicación de cada uno de los pasos.

  1. Inicio del lanzamiento
  2. Chequeo de puntería
  3. Chequeo de envío
  4. Chequeo de Hechicería
  5. Chequeo de resistencia al hechizo
  6. Efecto del hechizo
  7. Chequeo de resistencia al Drenaje
1. Inicio del lanzamiento

Antes de que el equipo ritual pueda lanzar su hechizo, debe hacer ciertos preparativos: la elección del hechizo y su Energía, la elección de los miembros del equipo ritual, la elección del líder y del observador (si lo hay), la reunión de los materiales necesarios y la preparación del lugar del ritual (refugio chamánico, círculo hermético, hounfour). Una vez que se han completado todos estos preparativos, los miembros del equipo se reúnen y realizan la ceremonia que les permite combinar sus dados de Hechicería en la Reserva de ritual. Los miembros del equipo abandonan cualquier hechizo mantenido, defensa mágica o metamagia de Protección. El observador se proyecta astralmente y el equipo ritual empieza a trabajar.

2. Chequeo de puntería

Si el líder del equipo puede ver al blanco según las reglas para el lanzamiento de hechizos, el hechizo hace blanco de forma automática.

El observador del equipo también puede "observar" al blanco desde el plano astral. Puesto que el equipo ritual se considera un ser de naturaleza dual, puede hacer blanco en cualquier objetivo astral o físico que sea visto por el observador. El observador también puede seguir a otra persona o entidad hasta el blanco, como un socio que va a reunirse con el blanco o un espíritu que utilice su poder Búsqueda.

El equipo ritual debe esperar durante el tiempo que se tarde en encontrar al blanco.

Observador y combate astral

Si el observador es atacado en combate astral, puede defenderse según las reglas de combate astral cuerpo a cuerpo, pero como no tiene acceso a sus dados de Hechicería, no puede lanzar hechizos, usar la Hechicería como habilidad de combate (ni su especialización Combate astral), ni realizar ningún otro uso de su habilidad Hechicería, incluida la defensa mágica (muchos observadores emplean un espíritu guardaespaldas o a alguien que no sea parte del equipo ritual para que le acompañe y proteja). Si el observador es asesinado, cae inconsciente o deja proyectarse astralmente por cualquier otra razón, el hechizo falla y todos los miembros del equipo deben hacer chequeos de resistencia al Drenaje.

Enlace material

Si el blanco de un hechizo ritual no puede ser visto directamente u observado astralmente, el equipo ritual debe crear un enlace con el blanco utilizando un nexo material. Si el blanco es un ser vivo, el nexo material es un tejido que contenga su ADN. Si el blanco es un Despertado, cualquier foco vinculado con el blanco puede ser utilizado como vínculo. Si el blanco es un objeto sin vida, el equipo necesita una pieza integrante de su estructura. Puedes hacer blanco en un edificio utilizando un ladrillo sacado de una de sus paredes, por ejemplo, pero no con un cuadro que pudiera estar colgado en su interior.

El líder asigna dados de la Reserva de ritual para el chequeo de enlace. El número objetivo depende de la exactitud con la que el equipo pueda designar la ubicación del blanco, tal como se indica en la siguiente tabla:

Ubicación del blanco Número objetivo
Ciudad/condado conocido 5
Estado/provincia/país conocido 7
Continente conocido 9
Ubicación desconocida 11
Modificadores al número objetivo
Blanco astralmente activo -2
Blanco dentro de una barrera astral +E de la barrera
Blanco oculto por poder de criatura Ocultación +ESE de la criatura

En la realización del enlace se tarda un número de horas equivalente a la Energía del hechizo. Divide el Tiempo base entre los éxitos del chequeo de enlace para determinar el tiempo real que se tarda en realizar el vínculo. Si el equipo no obtiene éxito alguno, el hechizo falla y los miembros del equipo deben hacer chequeos de resistencia al Drenaje.

3. Chequeo de envío

La parte del ritual en la que se hace el envío genera el poder del hechizo y lo dirige hacia su blanco. El líder asigna dados de la Reserva de ritual para hacer el chequeo de envío. Para determinar el número objetivo de este chequeo, consulta la siguiente tabla:

Clase de blanco Número objetivo
Forma astral 8
Lugar 6
Objeto 8
Persona 6
Modificadores
El blanco se mueve deprisa
(avión, coche, tren…)
+2
Hechizo de área -1

El tiempo necesario para el envío es una cantidad de horas equivalente a la Energía del hechizo, dividido entre el número de éxitos obtenidos en el chequeo de envío. Si el equipo no obtiene éxitos, el hechizo falla y todos los miembros del equipo deben hacer chequeos de resistencia al Drenaje.

Percepción del envío

Al inicio del envío, el blanco hace un chequeo de percepción contra un número objetivo 10 (8 si es Despertado). Un sólo éxito basta para que el blanco se dé cuenta del envío; recibe una "sensación escalofriante" de peligro inminente. Cualquier practicante mágico u otro personaje que haya sido objetivo de hechicería ritual reconocerá que esta sensación es un envío. Los blancos capaces de percibir astralmente que se den cuenta del envío pueden hacer un chequeo de observación astral para descubrir más cosas sobre el hechizo y su Energía.

Durante la parte del envío del ritual, cualquiera que observe al blanco desde el espacio astral puede notar cómo el mana se arremolina en torno al blanco. El personaje que lo observe hace un chequeo de percepción astral contra un número objetivo 10 menos la Energía del hechizo, más el número de horas que quedan de envío. Un éxito basta para que el personaje sepa lo que está ocurriendo. El personaje puede entonces hacer un chequeo de observación astral para saber más del hechizo ritual y su Energía.

Rastreo del envío

Es posible rastrear un envío hasta su fuente. Tan pronto como el blanco o un personaje que lo perciba astralmente note el envío, podrá (si puede percibir astralmente, en el caso del blanco) ver un haz de energía en el plano astral que enlaza al equipo ritual con el blanco. Para seguir este enlace hasta el equipo ritual, el personaje debe utilizar las reglas del rastreo astral.

Una vez hallado, el equipo ritual puede ser atacado desde el plano astral o, si el tiempo y la distancia lo permiten, de forma física. El círculo hermético, refugio chamánico u hounfour actúa como una barrera astral.

Los miembros del equipo ritual pueden defenderse astralmente según las reglas de combate astral cuerpo a cuerpo, pero no pueden proyectarse astralmente (salvo el observador) o usar habilidades mágicas. Si un miembro del equipo muere o pierde el conocimiento, reduce la Reserva de ritual con los dados de hechicería de ese personaje. Si esto agota la Reserva de ritual, o si el líder pierde el conocimiento, el ritual se detiene y los miembros restantes deben hacer chequeos de resistencia al Drenaje.

Para que un miembro del equipo pueda defenderse a sí mismo y al grupo, cualquier miembro del equipo excepto el líder del ritual puede retirarse del ritual realizando una Acción compleja exclusiva, aunque al hacerlo resta sus dados de Hechicería de la Reserva de ritual. Si esto agota la Reserva de ritual, el hechizo falla. Los miembros del equipo ritual que se retiren deben hacer inmediatamente un chequeo de resistencia al Drenaje, con la excepción de que para este chequeo no pueden utilizar ningún dado de la Reserva de ritual ni de sus propios dados de Hechicería. Pueden usar su propia Reserva de hechizo, ventajas de tótem, etc.

4. Chequeo de hechicería

Al terminar el envío, el hechizo surte efecto.

Haz un chequeo de Hechicería. El líder designa el número de dados que se utilizarán de la Reserva de ritual. Puesto que el enlace con el blanco ya está estableciado, no se aplican modificadores a este chequeo, con al excepción de los modificadores por herida del líder y los que pueda tener por su tótem, patrón loa o senda de la rueda.

Para los hechizos con área de efecto, el radio base es igual a la Magia del líder, y este radio puede ser incrementado o disminuido según las reglas normales. Los hechizos de área de efecto sólo afectarán a blancos adicionales si están en la línea de visión del líder del ritual o del observador.

5. Chequeo de resistencia al hechizo

si es necesario, haz un chequeo de resistencia al hechizo de la manera habitual. Los aliados del blanco pueden proporcionarle defensa mágica en el caso de que hayan sido conscientes del envío antes de que éste se haya completado.

6. Efecto del hechizo

Los éxitos netos del equipo ritual tras el chequeo de resistencia al hechizo determinan los efectos del hechizo. Consulta las descripciones de cada hechizo para determinar sus efectos.

Hechizos de detección

Cuando se lanzan empleando la hechicería ritual, los hechizos de detección se extienden para alcanzar al blanco del ritual. Por ejemplo, un hechizo ritual de Detectar individuo podría localizar a ese individuo en cualquier parte del mundo. Un hechizo ritual de Clarividencia lanzado con el empleo de una parte de un edificio permitiría al equipo ritual ver en cualquier parte del edificio como si estuviera físicamente presente, etc.

Si el blanco del ritual va a recibir los beneficios del hechizo, entonces el sentido proporcionado tiene su alcance normal. Por ejemplo, el lanzamiento del hechizo ritual Detectar enemigos sobre alguien para protegerle proporciona el radio habitual de (Energía x Magia), utilizando la Magia del líder para determinar el radio.

7. Chequeo de resistencia al Drenaje

El equipo ritual debe resistir el Drenaje de manera inmediata después del chequeo de Hechicería. Cada miembro del equipo resiste el Drenaje como si hubiera lanzado el hechizo. Para ayudar a resistir el Drenaje, el líder asigna los dados restantes de la Reserva ritual a los miembros del equipo. Cada individuo también puede utilizar su propia Reserva de hechizo para resistir el Drenaje (excepto el líder en el caso de que la usara durante el ritual).

Si los miembros del equipo tienen dados adicionales de focos que no se han utilizado durante el ritual, pueden añadir también estos dados al chequeo de Drenaje. Los chamanes, houngan y seguidores de las sendas de la rueda también aplican los modificadores correspondientes por su tótem, patrón loa o senda de la rueda al chequeo de resistencia al Drenaje del ritual.

Hechicería ritual mantenida

Si el hechizo ritual requiere mantenimiento, el equipo ritual puede mantenerlo asignando los dados restantes de la Reserva de ritual para esta finalidad, lo que permitirá mantener el hechizo durante un número de horas equivalente a la Magia del líder del ritual multiplicada por el número de dados asignados. El mantenimiento del hechizo de esta manera no requiere de esfuerzo posterior por parte del equipo ritual; el hechizo es mantenido por el ritual. El líder puede continuar con la dirección del hechizo, si es necesario.

Los magos pueden mantener un elemental para mantener el hechizo. Los miembros del equipo ritual también pueden mantener el hechizo por sí mismos si permanecen en el equipo, concentrándose en el hechizo. Estas dos opciones, sin embargo, dejan una pista astral que lleva hasta el elemental o los miembros del equipo, tal como se ha descrito en rastreo del envío. Los miembros del equipo que mantengan el hechizo de esta manera no necesitan permanecer juntos en la misma ubicación, pero no pueden hacer ningún otro uso de la magia mientras mantienen el hechizo. Si cualquier miembro del equipo deja de mantener el hechizo, éste termina.